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17 julio, 2013 / dolorsferrer1968

Nuevas tendencias en la Sociedad. La revolución “CROW”: Micromecenazgo o Crowdfunding

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Hasta hace muy poco tiempo, si alguien quería sacar un proyecto adelante y necesitaba financiación tenía una serie de opciones genéricas
1º Pedir un préstamo a una entidad bancaria
2º Pedir una subvención
3º Limosnear a familiares o amigos.

Hoy en día, nuevas opciones están naciendo, entre ellas, el crowdfunding o lo que es lo mismo: la financiación colectiva o el micromecenazgo.

Se trata de una cooperación colectiva, llevada a cabo por personas que realizan una red para conseguir dinero u otros recursos, se suele utilizar Internet para financiar esfuerzos e iniciativas de otras personas u organizaciones

Los tipos de proyectos que se financian mediante el Crowdfunding no dejan de crecer, desde proyectos creativos hasta solidarios, pasando por empresariales. La especialización es cada vez mayor, y se espera que en éste 2013, el crowdfunding explote como opción de financiación.

¿Cómo funcionan el crowdfunding en general?

El emprendedor/a (creativo/a) envía el proyecto a la web. Indicando descripción, cantidad necesaria, tiempo de recaudación, recompensas…
Algunos se valoran de forma comunitaria, otros los valora la web…
Se publica el proyecto por un tiempo determinado, 30, 60, 90, 120 días.
Se promociona lo máximo posible.
Fin del plazo. Financiado o no.

(fuente: universocrowdfunding.com)

Hay muchas Plataformas donde solicitar Microfinanciación y cada vez se están especializando más:
Proyectos creativos y culturales: Verkami.com
Proyectos musicales: Mola.Fm
Emprendedores: emprendelandia.es, idea.me , lanzanos
Ideas en general: goteo
Solidaridad: miaportacion, Teaming, smilemundo

Algo similar al micromecenazgo serían los préstamos entre particulares y empresas. Esto recibe el nombre de “Crowdlending”, que consiste en la financiación, mediante préstamos o créditos, a pequeñas y medianas empresas por una red con un elevado número de prestamistas particulares que invierten su capital privado o ahorros a cambio de un tipo de interés.
(Fuente: Wikipedia)

Además del “Crowdfunding” y del “Crowlending” también hay otra forma de llevar a cabo un proyecto con ayuda externa: el “Crowdsourcing”, que se podría traducir como colaboración abierta distribuida. Consiste en externalizar tareas a un grupo numeroso de personas o una comunidad, a través de una convocatoria abierta.

Es la Revolución “CROW”.

Pero no es oro todo lo que reluce. Hay tantos proyectos que buscan financiación en la red, que un emprendedor que busca financiarse a través del micromecenazgo debe tener en cuenta algunos aspectos:

1. Escoge un proyecto de interés

Los proyectos que han logrado ser financiados han tenido una cuota de novedad, más allá de abocarse a un tema en común.

Los planes con un alcance geográfico mayor tienen más probabilidades de atraer fondos, pero,además, los que tengan mayor e innovadora publicidad.

2. Considera las audiencias

Hay webs de microfinanciación con más visitas que otras. Las que he puesto arriba son sólo algunas de las más visitadas, pero cada vez hay más, lo que hace que las audiencias se vayan dividiendo

3. Investiga los beneficios del sitio

Antes de aventurarte a presentar tu proyecto, debes saber que aquí vas por el “todo o nada”, es decir, si tu propuesta no cautiva a la audiencia en el plazo determinado no recibirás dinero.

4. Comisiones y honorarios

Las Plataformas de Microfinanciación son empresas, eso quiere decir que del éxito de tu proyecto ellos deben recaudar ganancias. Pueden cobrar una cuota que oscila entre un 3 y un 9% del total de un proyecto financiado con éxito.

5. Denota credibilidad

Como interesado debes demostrar que tu proyecto realmente te apasiona y que no estás engañando a los usuarios. El éxito de estas plataformas tiene como base la confianza que generan los potenciales beneficiarios.

Debes informar tus logros una vez terminada la financiación y el proyecto se haya llevado a cabo.

6. Haz un video profesional

Una de las formas de convencer a los internautas que tu proyecto va en serio es presentándolo de manera profesional. Un video bien trabajado denota estilo y preocupación por el trabajo a realizarse. Recuerda que, por ejemplo, primero debes cautivar a los jurados de algunas plataformas para que, luego, tu proyecto figure en la portada de su sitio.

7. Recompensa a tus donantes

Otra manera de convencer a potenciales financistas es comunicándoles que serán los primeros en tener una recompensa o que tendrán acceso preferencial al servicio, producto creado. Existen muchas propuestas con las que puedes persuadir.

8. Asegúrate de que puedas recompensarlos

No engañes y no levantes faltas expectativas en los donantes. Si prometes recompensarlos con dinero o de tus productos asegúrate que podrás cumplir con esa promesa.

9. Tener premios

Kickstarter recomienda que deposites cierta cantidad de dinero para los usuarios que, si bien no pueden colaborar con dinero, apoyan a la difusión del proyecto. El sitio propone 25 dólares por cada internauta que difunde tu idea.

Aunque no parezca, este tipo de apoyo cuenta. O no querrás quedarte como estos 10 proyectos que buscan financiación desde hace mucho.

10. Impulsa una campaña

Hacer pequeñas campañas para publicitar tu proyecto es una buena manera de hacer conocer tu propuesta. Según Kickstarter éstas cobran mucha fuerza los 30 primeros días, después de eso es poco probable que logren tener impacto.

11. Elaborar una estrategia de difusión

El 2012 fue el gran año de Kickstarter al financiarse con éxito 18,109 proyectos. Pero esto se debe, también, a cómo los mismo interesados lograron difundir sus proyectos. Las redes sociales son los canales más populares de difusión, pero también conversar con líderes de opinión para que hablen y creen un debate en torno a tu propuesta. La palabra de un especialista siempre es tomada en cuenta.

12. Cuenta de tu proyecto a todos los que puedas

Debes estar listo para pedir a la gente que te apoye. Enviar un correo de manera general no te ayudará mucho. Necesitas conversar, una por una, con las personas, así se sentirán privilegiadas y estarán más dispuestas a unirse a tu causa.

13. La financiación es sólo el comienzo

Ofrece a tus financistas actualizaciones regulares sobre el proceso de manera creativa, o incluso dales acceso directo al proyecto en sí. Algo que no debes olvidar es no subestimar la cantidad de trabajo que te demandará esta campaña.

(Adaptación de las recomendaciones que ofrecen en la web: Clasesdeperiodismo.com)

Otro de los temas a tener en cuenta es el requisito de divulgación del proyecto cuando aun se encuentra en fase muy tempranas y esto expone al promotor a que su idea sea copiada por otras empresas.
(Fuente: Wikipedia)

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