Skip to content
9 julio, 2013 / dolorsferrer1968

Parados y Paradas Felices

parado feliz

El otro día fui a una reunión y en ella se debatió cómo se tenía que llamar la Plataforma que vamos a crear: Que si Plataforma de Parad@s, que si Plataforma de Desemplead@s… y nos costó un poco llegar al consenso.

Algunos Parad@s, nos resistimos a estarlo y por eso preferimos que se nos califique como desempleados y no nos gusta la palabra parados. Estamos sin trabajo y yo, al menos tengo ahora todo el tiempo para cambiar el mundo, mi pequeño mundo. Si los 6 millones de parados nos dedicáramos a intentar cambiar el pequeño mundo que nos rodea, cambiaríamos el país.

El movimiento de indignados del 15M nos dio alas a muchos y aunque algunos creen que se ha esfumado , la verdad es que ha dado pie a muchos proyectos alternativos, en lugares donde hasta el 2011 nunca había pasado nada.

Este primer año de desempleada me ha dado la oportunidad de aprender a no necesitar casi nada, a desembarazarme de todo aquello superficial que año tras año a lo largo de mi vida y gracias al bombardeo constante de la publicidad que me rodeaba, creía necesitar. Y una vez que esto ocurre, te sientes libre, fuerte e inmunizada.

Tengo el tesoro más grande que alguien puede poseer: El tiempo. Y lo estoy invirtiendo en proyectos que quizás tengan futuro o no, pero me enriquecen más que los euros que antes llegaban a mi cuenta corriente.

Me pasé los primeros meses de parada buscando trabajar de nuevo. Me apunté a diversas bolsas de trabajo, webs, miraba periódicos y anuncios, entregaba currículums… y me creí lo que decían por ahí de los parados: que no queríamos trabajar, que éramos unos vagos, unos parásitos, poniendo varias alarmas para que no se me pasara el día de renovación del paro y que por ello no me quitaran el subsidio. Cada día publicaban noticias donde se decía que los beneficiarios de prestaciones por desempleo o subsidios, en cualquier momento podíamos ser llamados para realizar trabajos para la sociedad, del tipo, barrer las calles o podar setos en los jardines.Me sentía controlada, investigada con lupa…pero esto se acabó. Ahora soy libre, ya nadie me puede controlar, ya he dejado de ser un número en las estadísticas, he pasado a ser invisible y por ello puedo volar .Ya no tengo que demostrar a nadie que realizo “Búsquedas activas de empleo” y ya puedo dedicar mi tiempo a lo que yo quiera y llevo unos meses en los que no paro de hacer cosas interesantes, algo que hace unos meses me hubiera resultado impensable: He promovido un grupo de consumo de productos ecológicos, participo activamente en temas de soberanía alimentaria, doy clases particulares a críos que necesitan un refuerzo fuera de clases y lo hago de forma totalmente altruista y ahora , junto con otras personas he promovido la creación de una Plataforma de Desempleados. No sé si servirá para algo o no, pero lo cierto que a mí sí que me sirve para sentirme útil aún y que nadie pueda robarme mi dignidad como persona trabajadora, aunque no reciba compensación económica por ello.

Responder

