Skip to content
22 enero, 2013 / dolorsferrer1968

Nuevas Tendencias de la sociedad: Pueblos en transición

ecologiablog_pueblos_en_transicion
Relacionado estrechamente con el movimiento del decrecimiento voluntario, los “Pueblos en Transición” son personas que se están uniendo para empezar a reflexionar y actuar ante el problema que se nos avecina por el encarecimiento del petroleo. Son personas que miran al futuro y se han dado cuenta de que se ha alcanzado ya el “Pico del petróleo”, es decir hemos llegado al punto en que no se puede continuar aumentando la cantidad extraída de crudo y la producción mundial de petróleo empieza a disminuir de manera irreversible. En el mundo consumimos 6 barriles de crudo por 1 que se descubre. Esta dinámica nos va a llevar irremisiblemente en pocos años a un gran encarecimiento de cada barril y en consecuencia en una subida de precios de todo lo relacionado con el petróleo: transportes, medicamentos, productos sintéticos (plásticos, fibras), agricultura moderna, producción industrial. Nuestra gran dependencia de este combustible da miedo y vamos muy lentos a la hora de aplicar nuevas energías renovables.
Aunque dobláramos la cantidad de energía que conseguimos de las renovables y la redobláramos una y otra vez, lo cual seria un logro heroico, sólo conseguiríamos llegar a cubris el 3% de nuestras necesidades energéticas.
Por ello, los pueblos en Transición se están preparando para dicho encarecimiento y están dejando de depender tanto de la energía no renovable, primero mentalizando y formando a los ciudadanos/as y luego actuando en temas ta importantes como los de : reducción de residuos, utilización de energías renovables, conseguir alimentos en canales cortos de comercialización. Opinan que, o empiezan ya o este será un proceso obligatorio y traumático en unos años, obligado por el encarecimiento de los precios.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: