Saltar al contenido.
20 enero, 2013 / dolorsferrer1968

Nuevas tendencias de la Sociedad: Decrecimiento

sistema out
Al igual que si hablamos de religión existen los ateos, hoy en día en la economía proliferan los escépticos , los que han dejado de creer en el sistema que nos iba a conseguir un bienestar generalizado para todos. Se acabó la farsa. Ahora mucha gente reniega del crecimiento económico y no ven en ello más que un precipicio insostenible al que nos dirigimos.
Mucha gente está optando por un decrecimiento controlado, voluntario, gradual. El Medio Ambiente será el primer beneficiado y nosotros también saldremos ganando con el cambio, ya que romperemos con el círculo vicioso en el que estábamos metidos: Intentamos trabajar con el objetivo de poder consumir, cada vez más y más. Necesitamos más trabajo porque queremos consumir más. Y cuanto más consumimos, más horas tenemos que dedicar al trabajo para poder pagar todo lo que consumimos. El consumo y el trabajo se convierten en obligaciones y si no podemos cumplir alguna de éstas, ya no somos buenos ciudadanos, ni ejemplares , ni útiles para la sociedad. Si no consumimos decae la producción y asi pasamos a ser responsables de las crisis económicas. Si se cierran empresas es porque no compramos compulsivamente.
Hace muchos años, en el año 1997 si no recuerdo mal, participé en una conferencia que ofreció el famoso escritor y semiólogo Umberto Eco en Valencia. En ella ofreció su visión de lo que para él sería el nuevo milenio. Acertó de lleno. Predijo la gran importancia de Internet, el mestizaje, las grandes olas de migración que se producirían de nuevo. Se le ocurrió decir que si los chinos empezaran a usar el papel higiénico, no bastarían todos los bosques del mundo para surtirles de materia prima. La conferencia pasó a la historia por esa desafortunada frase. Al día siguiente, recuerdo, todos los medios de comunicación se hicieron eco de esta idea y el escritor fue muy criticado por ello. Yo sí que entendí lo que quería decir, ya que él no estaba en contra de que los chinos pudieran llegar a disfrutar de nuestras comodidades, sino que sería una locura si ellos querían imitar al mundo occidental, copiando nuestro sistema de hiperconsumo. Cuando ellos van, nosotros ya volvemos y lo que hemos descubieto al final del consumismo es algo atroz, insostenible. Y ellos lo quieren, y tienen derecho a ello. Sólo hay que ver cómo está la atmósfera de Pekín estos días, donde no se puede respirar, ni tan siquiera ver más allá de las narices . Claro, antes iban todos en bici y ahora ya van en coche.
Tenemos que pensar en el decrecimiento, pero que se lo diga alguien a los paises emergentes que están deseando subirse al tren del desarrollo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: