Skip to content
6 noviembre, 2012 / dolorsferrer1968

Cigarras u hormigas


Con la crisis hemos cambiado, a la fuerza quizás, pero ha sido un cambio al fin y al cabo. Lo ideal hubiera sido habernos concienciado hace tiempo de que no íbamos a ninguna parte con esa alocada carrera consumista que habíamos iniciado, pero algunos no nos hemos dado cuenta hasta que nos hemos dado de bruces con el muro de hormigón de la crisis.
Recuerdo hace años que viví en un pueblo muy pequeño de Teruel y la gente de allí me enseñó una lección que jamás olvidaré. Ese año, el 2007, fue un año de cosecha como no se recordaba en muchos años. Los agricultores ganaron muchísimo dinero vendiendo sus cosechas de cereales y sin embargo no se vio que hicieran ningún gasto extra para celebrarlo. Cuando les pregunté, ellos me respondieron que llevaban tres años sin tener una buena cosecha y a saber cuántos años malos vendrían en un futuro. Así que guardaban las ganancias de este año para el futuro, porque no se sabía lo que les depararía.
Cuando mis padres me repetían hasta la saciedad que ahorrara, yo les contestaba que prefería disfrutar de la vida. Cuando leía la fábula de la cigarra y la hormiga, para mí la cigarra era la apasionada por la vida y la hormiga la amargada y malvada que no socorría a la pobre cigarra y coincidía con “Santa”, el personaje principal de la película “Los lunes al Sol” interpretado magistralmente por Javier Bardem, cuando le lee al niño esta fábula. Ahora lo miro todo desde otra perspectiva, ni la cigarra es una víctima ni la hormiga una especuladora, así, sin más. Todo tiene sus matices. La cigarra tiene que aprender un poco de la previsión de la hormiga y ésta debería vivir un poco más la vida, al igual que lo hace la cigarra. Disfrutar, pero en la medida de sus posibilidades,sin intentar “cagar fuera del tiesto”, como dicen en mi pueblo. Lo hemos aprendido a la fuerza. En otros paises lo llevan ya a cabo sin necesidad del detonante de la crisis. Se llama “Decrecimiento Voluntario”, pero de eso ya hablaré más adelante.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: